ACERCA DE EMAIL MARKETING

Cada vez hay más canales de comunicación que podés incorporar a tu estrategia de marketing digital, una de ellos es el email marketing.

Desde correos electrónicos de confirmación de pedidos hasta boletines informativos, son esenciales para la administración y el crecimiento de su negocio.

Veamos algunas ventajas de esta herramienta:

  • Convierte 3 veces más que las redes sociales. Se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online, pero es necesario contar con una estrategia de contenido clara, concisa y que aporte valor.
  • Te permite enviar mensajes totalmente personalizados y segmentados.
  • La inversión es mínima. Comparada con otros canales electrónicos es una de las más económicas, permitiendo minimizar gastos de manera efectiva.
  • Es inmediato, es un excelente canal para dar a conocer mensajes de manera instantánea y en el momento justo.

Para preparar una estrategia de email marketing, debemos pasar por varios pasos:

En primer lugar y el más importante sería definir y establecer objetivos claros. Con esto ya listo, se selecciona una buena herramienta de email marketing, las mejores son las que te muestran métricas de los resultados. En tercer lugar, se debe crear una lista de suscriptores y comenzar a captar leads que es un punto clave en el proceso. En esta etapa, la estrategia más común sería crear un formulario de suscripción, colocarlo en el sitio web y una vez que tenemos cierto volumen de sucriptores, enviar la campaña a todos por igual. Esto es, sin duda, un error y no sería la estrategia adecuada si realmente queremos obtener buenos resultados. Para no caer en esto, se necesita una correcta segmentación, donde se debe categorizar las listas de datos en grupos en base a la información que hayas recogido o que vayas recogiendo de los suscriptores (sexo, edad, ubicación geográfica, intereses, comportamiento, etc.) con el objetivo de ofrecerles un contenido a medida. Por último, con todo esto listo, vamos a preparar y enviar las campañas de email.

A continuación, les mostramos algunas ideas de campañas con sus correspondientes ejemplos:

Mail de bienvenida

Es la clave para comenzar a generar confianza con tus suscriptores y es muy importante que su contenido y la forma sean los adecuados. Si has conseguido un nuevo suscriptor, cuentas con la ventaja de que ese usuario tiene un interés previo en tu negocio y hay que aprovecharlo. Puedes aprovechar este envío para mostrar quién eres, qué haces y hasta enviar un cupón de descuento.

Actualizaciones del blog

Puedes utilizar tus emails como una extensión de tu blog y cada vez que tengas un nuevo contenido, hacérselo saber a tus suscriptores y darles acceso desde la comodidad de su correo electrónico.

Podemos ver un ejemplo de este tipo de emailing en el blog de Later.

Anunciar nuevas asociaciones

Con este otro ejemplo de estrategia, podés comunicar la asociación con una marca que te complemente y así ofrecer a tus suscriptores un producto con valor añadido. La clave es que ambas marcas realicen la campaña en paralelo y de manera conjunta y organizada para que ambas saquen el máximo provecho.

A continuación, les mostramos el ejemplo de Airbnb que se asocia con una escuela de surf para ofrecer clases.

Compartir una selección de productos

Podemos utilizar esta estrategia de forma puntual o cada cierta cantidad de tiempo para recordar y evitar que nuestros suscriptores se olviden de nosotros, mostrarles nuevos productos, productos de temporada, productos estrella con testimonios o productos con descuentos especiales.

Para este tipo de estrategia, podemos ver el ejemplo de Adidas.

Tomate tu tiempo para crear una buena estrategia capaz de captar suscriptores, suscriptores que te sirvan, enfocate en segmentar bien tu lista en función de las características concretas de quienes dejan sus datos, y prepará un contenido verderamente valioso para tu público sin dejar nada al azar.

Ahí es donde está la clave, en conocer bien al público al que te dirigís y generar un contenido a la medida de sus necesidades.

Sólo así vas a poder lograr una campaña de email marketing efectiva y aprovechar todos los beneficios que tiene para tu negocio.