LA IMPORTANCIA DE UN COMMUNITY MANAGER

¿Sabías que para lograr resultados efectivos en redes sociales es necesario tener una o más personas que se encarguen de lo que gira en torno a tu entorno digital?

Estar presentes en este mundo no implica solamente subir posteos de vez en cuando, realizar respuestas automáticas, o crear campañas en Social Ads. La complejidad en la gestión de las comunidades en redes sociales dio lugar al desarrollo del Community Management.

¿Qué es?

El Community Management es una disciplina gestionada por un profesional de Marketing Digital, Relaciones Públicas o Comunicación, responsable de la administración y el desarrollo de la comunidad online de una marca, empresa o negocio. El Community Manager se encarga del manejo de la comunicación en este canal digital, las redes sociales.

La principal función del Community Manager es la creación de un plan de acción para la empresa en donde se seleccionen las redes sociales con las que se va a trabajar, los objetivos generales y específicos para la marca en el mundo digital y, las estrategias y tácticas para cada una de las redes.

En términos generales… ¿Qué hace un Community Manager?

El principal objetivo es construir, fortalecer y mejorar el vínculo de la empresa con su público en Social Media. Es importante que toda estrategia que se realice en redes sociales busque generar engagement, crecimiento de la comunidad y, de esta manera, mejorar la visibilidad de la marca en el entorno digital.

Pero este engagement del público con nuestra marca, no se genera solo. Es necesario que el Community Manager realice ciertas acciones que van a fomentar la interacción del público con la empresa. Los seguidores se van a volver más activos, likeando, compartiendo y comentando para que, finalmente, logremos que compren los productos o servicios que ofrece la marca.

Algunas acciones:

  • Planear contenido que agregue valor a los seguidores de la página.
  • Mantener siempre la guía y el estilo general de la empresa para poder transmitir los valores y las emociones a través de los contenidos y los mensajes.
  • Trabajar en conjunto con un diseñador que logre plasmar sus ideas en el contenido que quiere publicar.
  • Estar atento a los comentarios, mensajes directos y @tags de la marca para contestar en tiempo y forma.
  • Nunca dejar de lado los comentarios de quejas o enojos para utilizar las redes sociales como canal de atención al cliente y así mantener su satisfacción.
  • Seguir las tendencias e investigar sobre lo que se dice acerca de la marca o sus productos.

Pero…¿cualquiera puede ser Community Manager?

Estas son algunas de las cualidades que un Community Manager debería tener para explotar su rol al máximo:

  1. Destreza comunicativa
    La manera de comunicar, la redacción y la ortografía son puntos clave a tener en cuenta a la hora de generar contenido y transmitir los mensajes a la comunidad de la marca. El tono comunicativo y las palabras que uses pueden hacer una gran diferencia en la calidad de la empresa en el mundo digital.
  2. Analista
    Prestarles atención a los números, positivos o negativos, que van generando los distintos contenidos y acciones de promoción en redes sociales, son la clave para evaluar el funcionamiento de la estrategia que se está utilizando. Además, permite que se realicen cambios y se sugieran nuevas acciones para poder optimizar el plan.
  3. Calidad y creatividad en los contenidos
    Las buenas ideas suelen dar buenos resultados, si es que podemos llevarlas a la práctica. Un contenido creativo hace la diferencia. Por eso, es importante no subestimar el trabajo del Diseñador. Como Community Managers tenemos que aliarlos con los Diseñadores por que, por más que queramos, es muy difícil que consigamos un contenido de calidad sin su ayuda.
  4. Organizado y atento
    La planeación viene de la mano de la organización. Pensar el contenido con anticipación nos permite tener un margen de error en el caso de que surja una complicación a último momento. Es decir, es muy difícil trabajar si no poseemos flexibilidad.
    Pero, además, las redes sociales son instantáneas. El contenido demasiado planeado y sin espontaneidad genera rigidez y falta de empatía por parte del público. Es muy importante mantener un equilibrio.
  5. Pasión por las redes sociales
    A su vez, la labor de un Community Manager va a implicar que sea apasionado por las redes sociales y la comunicación ya que estará en contacto con ellas todos los días.
  6. Aportarle algo valioso a la comunidad
    Tal como dijimos anteriormente, nuestro contenido en redes sociales tiene que ser creativo y de calidad. A su vez, a la hora de planearlo, tenemos que tener en cuenta que nuestra marca va a estar compitiendo con los familiares, amigos y conocidos de nuestro público. Si el contenido no agrega valor a nuestra comunidad, no lograremos que se detengan a leer o ver el mismo, por lo que nuestro trabajo va a terminar siendo en vano.

Y vos: ¿En manos de quién dejas la comunicación en Social Media?

¡Compartí con nosotros tu experiencia y contános cuáles son, a tu entender, los principales desafíos que se presentan en esta disciplina!