DEL COMERCIO TRADICIONAL AL COMERCIO ELECTRÓNICO

¿Qué es el comercio electrónico? Es un término muy de moda durante los últimos años, que como sinónimo se reduce a e-commerce. Significa la compra y venta de productos a través de internet o, como varios lo llaman, la nube.

Desde los comercios más chicos hasta los más grandes están iniciando una nueva era que corresponde a desafiar lo conocido para incursionar nuevos caminos que llevarán al desarrollo de la empresa y a su adaptación a la nueva era digital.

Los puntos más fuertes sobre los que se basa el e-commerce son:

  • Disponibilidad de venta todo el día, los 365 días del año.
  • Competir con grandes marcas.
  • Desarrollar tu marca a nivel internacional.
  • Reducir costos de locales físicos.

Por otro lado, hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para que el e-commerce funcione y tenga el éxito que todo emprendedor busca para su negocio:

La transición del negocio debe ser gradual y acompañada de otras acciones de marketing que la publiciten. Si uno tiene un negocio chico, que se maneja con la misma cartera de clientes desde hace muchos años, es importante no perderlos y hacer que ellos puedan hacer el cambio también. Ellos serán los que te ayuden a expandirte transmitiendo confianza a los nuevos clientes. Para seguir con la idea del cambio gradual, existe la opción de recoger los artículos en el comercio y así por un lado, se ahorran los costos de envío, y por el otro, no se pierde el contacto cara a cara con el cliente.

Cuando un comercio se expande al e-commerce, se abren nuevos competidores y hay que saber sobre qué aspectos pararse para poder competir con ellos. Por ejemplo, lo que importa ahora es la cantidad de artículos en venta, las promociones, los costos de envío, la estética de la página, entre otros.

En esta nueva era de los negocios online, la fidelidad de los clientes ya no es la misma y uno no tiene el mismo vínculo con el cliente. Ya no se puede jugar con el buen trato o la buena atención del personal del local. La forma de buscar que sean fieles, es conseguir que los clientes tengan una buena experiencia en sus compras en la web.

Para esto, recomendamos:

  • Dar buenas y reales descripciones de los productos
  • Dedicar un sector de la tienda para información del comercio
  • Mencionar las políticas de cambios y devoluciones
  • Incluir una sección de preguntas frecuentes que puedan tener los clientes, donde uno pueda sacarse sus dudas más comunes
  • Contestar a todos los comentarios de la tienda y promover que los clientes comenten
  • Cumplir con las expectativas.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, creo que son más las ventajas que las desventajas al hablar de comercio electrónico. El mundo está cambiando debido a la nueva era digital que hace unos años viene creciendo a gran escala y lo importante es saber adaptarse al mismo y poder sacarle provecho.

¿Qué estás esperando para abrir tu tienda en la nube?