LA GUÍA BÁSICA DE FACEBOOK ADS

A partir de la aparición del Algoritmo de Facebook, los anuncios en esta red social son cada vez más requeridos para poder aumentar el alcance a potenciales clientes, fans y actuales seguidores.

En el 2008, Mark Zuckerberg lanzó Facebook Pages para las marcas o negocios que querían formar parte del mundo online y también pudieran amplificar su presencia a través de los anuncios.

La plataforma de anuncios sigue creciendo desde ese entonces, con actualizaciones en formatos, audiencias y objetivos de marketing. Además, en el año 2018, se dio una especial atención a los resultados que estaban obteniendo sus anunciantes, mejorando la medición y pruebas para que puedan seguir optimizando sus anuncios y obtener mejores resultados.

Sea cual sea tu nivel de experiencia, Facebook Ads es una plataforma súper fácil de usar, lo que permite que vos mismo crees los anuncios tan simples o sofisticados como desees. Dado que 2.000 millones de personas usan Facebook cada mes, es interesante considerar si tu público se encuentre en esta red social.

Cómo crear un anuncio de Facebook

A continuación, te compartimos una serie de pasos a seguir para empezar a utilizar Facebook Ads para tu negocio.

1. Creá un Business Profile

Una vez que tengas en funcionamiento tu Fanpage (Página de Empresa), es importante que ingreses al Administrador de Anuncios para realizar las campañas. No debes realizarla directamente de la página ya que eso disminuye el rendimiento de la misma exponencialmente.

Ingresá como Administrador de tu página y andá a la sección de anuncios desde la misma. Una vez que ingreses hacé clic en ir a Administrador de Anuncios y automáticamente se creará una cuenta con tu Perfil Personal. En él vas a poder gestionar la forma de pago de los anuncios, el límite de gasto de la cuenta, crear las campañas que consideres convenientes para tu negocio, y muchas cosas más. No tengas miedo a investigar.

2. Seleccioná el botón de Crear y elegí el objetivo de la campaña

Para elegir el objetivo publicitario adecuado, pregúntate cuál es el resultado más importante que quieres obtener con este anuncio. Puede ser tráfico al sitio web, ventas en tu e-commerce, o que simplemente los usuarios interactúen con la publicación.

3. Elige el público o audiencia a la que quieras apuntar

Es muy importante que tengas seleccionado tu cliente ideal para poder segmentar o hablarle directamente a esa persona que tiene más posibilidades de comprar tu producto, o adquirir tu servicio. ¿De dónde es? ¿Cuántos años tiene? ¿Apuntas tanto a hombres como a mujeres? ¿Qué le gusta? ¿Qué comportamientos tiene a la hora de comprar?

Toda esta información te va a permitir segmentar tu anuncio para que esas personas lo puedan ver e interactuar con él. Mientras más concretos seamos, más posibilidades hay de que las personas que ven el anuncio realicen una acción. Si buscamos apuntar a muchas personas, pero sin ser concretos en nuestra elección, es probable que al final nadie realice la acción que estamos esperando y no se cumpla el objetivo de nuestra campaña.

Además, podes guardar el público para luego volver a utilizarlo en otra campaña.

4. Elige donde quieres publicar el anuncio

Mostrá tus anuncios a las personas adecuadas en los lugares correctos. Si vas a publicar un video, asegúrate de que se muestre en la columna de Videos Sugeridos, pero si es una imagen lo mejor es no ubicarlo en ese lugar. Dentro de Facebook, Instagram, Messenger o Audiencie Network, hay múltiples espacios en donde se puede mostrar el anuncio. ¡Te invitamos a descubrirlo vos mismo!

Hacé clic en Editar Ubicaciones para elegir las que creas más relevantes para tu campaña.

5. Define el presupuesto

Indica el presupuesto que quieres invertir en tu campaña. Puede ser: diario (se gastará una determinada cantidad de dinero por día) o por el conjunto de anuncios (el presupuesto se va a dividir en los días que se encuentre en circulación de forma automática. Facebook determina cuanto gastar por día de acuerdo al rendimiento del anuncio. El mismo no gastará más de lo asignado).

Tanto el presupuesto definido como el período durante el cual querés que se publiquen los anuncios, determinarán el gasto total de la campaña. Nunca vas a gastar más de lo que se acomode a tus circunstancias.

6. Elige el formato

Llegó la hora de la creatividad.

Es importante que recuerdes que cada ubicación y formato tiene distintos tamaños o proporciones, por lo que las medidas de tu imagen o video son muy importantes para lograr mayor impacto en el anuncio (¡No lo olvides!).

Facebook nos brinda 6 formatos diferentes a la hora de armar un anuncio: Anuncios con Foto, Anuncios con Video, Anuncios en Secuencia, Anuncios de Presentación, Anuncios de Colección y Experiencia Instantánea.

TIP:Los videos dinámicos son la mejor forma de atraer a las personas a realizar una acción. Animate a algo nuevo y verás muy buenos resultados.

7. Cargá el anuncio

Una vez seleccionado el formato, subí las imágenes o videos que correspondan al mismo. Obtené la vista previa y completá el texto o llamada a la acción que quieras de tu anuncio.

8. Realizá el pedido

Publicá el anuncio. Una vez enviado, el anuncio avanza a un proceso de revisión. El mismo pasará a un chequeo de Facebook que decidirá si tu anuncio puede estar en circulación o no. Es importante que leas las Políticas de los Anuncios de Facebook para estar al tanto de las normas que Facebook tiene a la hora de publicar un anuncio. En el caso de que el anuncio sea rechazado, te brindarán por qué y la oportunidad de corregirlo.

9. Administrá el anuncio y medí su rendimiento

Una vez publicado el anuncio, podrás hacer un seguimiento de su rendimiento y editar la campaña en el Administrador de anuncios. Recuerda que la medición o métricas a tener en cuenta debe coincidir con el objetivo que seleccionaste en principio. Por ejemplo: si tu objetivo es de Tráfico, el resultado que debes obtener es Clics en el Enlace por lo que el Costo por Clic es una buena métrica a tener en cuenta. Pero no es necesario que observes las Reproducciones por Video.

Es importante medir los resultados para que puedas realizar los cambios que consideres necesarios para mejorar el rendimiento de tu anuncio. ¿El público era el correcto? ¿Es mejor mostrar mi anuncio en otra red social? ¿Pruebo otro formato que se ajuste mejor a lo que quiero comunicar?

Las preguntas son infinitas, pero no tengas miedo de probarlo. Recordá que lo importante está en intentarlo, y trabajar para obtener mejores resultados, pero que la estrategia va a depender de tu negocio, tu marca o tu objetivo.

¿Qué estás esperando para alcanzar a tu público ideal?