WHATSAPP BUSINESS: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA

WhatsApp Business es una aplicación de descarga gratuita disponible para iPhone y Android, que ha sido desarrollada para empresas. WhatsApp Business facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

Puede ayudarte a ofrecer asistencia a tus clientes y enviarles notificaciones importantes de manera simple y rápida. Está diseñada y funciona de forma similar a WhatsApp Messenger, por lo que podemos seguir enviando mensajes y fotos normalmente.

¿Cómo configurar la cuenta de empresa de Whatsapp Business?
En primer lugar, el paso inicial tras descargar la aplicación de Whatsapp Business es configurar el perfil de tu empresa:

  • Definir correctamente el nombre de la empresa (después no se podrá modificar)
  • Determinar la ubicación exacta de la empresa.
  • Establecer el enlace a la página web de la empresa.
  • Definir la oferta (productos/servicios) con los que satisfacemos las necesidades de los clientes.
  • Horarios de apertura.

¡Cuidado con el tema del nombre de la cuenta! Whatsapp Business, como medida de seguridad, no acepta cambios de nombres de la cuenta de las empresas una vez establecidos, por lo que debemos asegurarnos de que escribimos el nombre adecuado.

Las ventajas de Whatsapp Business

  • Perfil de empresa. Proporciona a tus clientes información útil como la descripción de empresa, correo electrónico, dirección y página web. Tus contactos sabrán que están hablando con una empresa porque aparecerás como una cuenta de empresa.
  • Crear mensajes de bienvenida. Puedes enviar automáticamente un mensaje de bienvenida a tus clientes cuando te escriben por primera vez o tras un período de 14 días de inactividad desde la última vez que te escribieron.
  • Enviar mensajes de ausencia. Cuando no estés disponible o estés fuera de la oficina, puedes establecer un mensaje de ausencia para que se envíe a todos o algunos de tus contactos. Puedes programar los mensajes de ausencia para que se envíen a ciertas horas, por ejemplo, durante el horario de cierre de la empresa.
  • Enviar respuestas rápidas. Con las respuestas rápidas, puedes crear atajos en el teclado para los mensajes que envías con frecuencia. Puedes usar respuestas rápidas para mensajes de texto y multimedia, como GIF, fotos y videos.
  • El valor añadido de ser Whatsapp. La rapidez y la facilidad con la que podemos intercambiar información con los clientes, sería el valor añadido que Whatsapp Business nos ofrece.
  • Usar etiquetas. Puedes usar etiquetas para organizar tus chats y mensajes, y así encontrarlos fácilmente. Puedes crear etiquetas con colores diferentes y puedes añadirlas a un chat completo o a mensajes específicos dentro del chat.
  • Crear listas de difusión por etiquetas. Puedes crear listas de difusión para contactos específicos desde tus etiquetas. El mensaje de la lista de difusión se enviará de forma individual a cada chat etiquetado con esa etiqueta.
  • Estadísticas. Nos muestra únicamente el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos (por nosotros) para ver qué tipo de mensaje son los que funcionan mejor. Te ayudan a entender el compromiso y la experiencia de tus clientes.

Esta nueva aplicación para empresas es una muy buena herramienta para la captación de clientes y la atención al consumidor. Mejora las relaciones entre las empresas y los clientes, facilitando la comunicación y repercute en las ventas.
Whatsapp Business censurará un envío excesivo de mensajes sin sentido o sin segmentar, lo que puede suponer el enfado de los usuarios y la consiguiente disminución de clientes. Una mala utilización del servicio puede acarrear el cierre de la cuenta.

Publicidad en Whatsapp Business
Una de las noticias que se dio a conocer hace poco era que Whatsapp había modificado algunos de sus términos y condiciones del servicio, y estaba trabajando en “encontrar maneras útiles para que nuestros usuarios se conecten con empresas en Whatsapp para poder recibir información sobre pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de productos y servicios, mensajes de marketing, listados de negocios a descubrir en Whatsapp”.

Otras de las cosas interesantes que traerá Whatsapp Business es la posibilidad de integrar el perfil con Facebook, lo que permitirá que los usuarios de Facebook puedan ver en el perfil de la empresa el número o enlace para contactar al negocio a través de la aplicación de mensajería y crear anuncios que nos lleven directamente a abrir una conversación con la empresa.

Prácticamente todos tenemos WhatsApp en nuestro smartphone, que a su vez llevamos siempre encima. Con WhatsApp Business, empresas y clientes podrán tener un contacto más directo, personal y emplear una única vía de comunicación directa.

Y vos, ¿Qué estás esperando para descargarte la aplicación?