COMO USAR Y CREAR HASHTAGS

El hashtag es una herramienta muy utilizada en redes sociales por parte de todos usuarios de internet. Pero, ¿estamos haciendo un correcto uso de ellos?

Un hashtag correctamente creado y utilizado aumenta de manera notable su alcance e integración. Por esta razón, es imprescindible aprender a usarlos para que tengan una repercusión positiva.

Según un estudio de RadiumOne, 75% de usuarios usan hashtags. Pero el porcentaje de gente que sabe cómo usarlo es bastante menor.

¿Sabes cómo usar los hashtags para tu negocio o marca?

En este blog haremos un recorrido sobre las ventajas de este famoso símbolo y cómo debe emplearlo para cada red.

El objetivo del #

El gran objetivo de los hashtags es ordenar toda la información que hay en Internet y hacer referencia así a un tema, conversación o crear sentido de comunidad. También se emplea para dar a conocer alguna novedad respecto a un producto o servicio.

Cada red tiene sus propios códigos y lo que en una se ve genial en otros suena a publicidad no deseada o spam.

Entre los mútiples beneficios de los hashtags tenemos:

  • Alientan la participación
  • Seguir una conversación sobre un tema o comunidad

Estrategias

Los hashtags exitosos son aquellos que llegan a la audiencia deseada, generan conversación a su alrededor y aumentan el engagement y el valor de marca.

Hay que saber diseñarlo y pensarlo para cada red social, evitando ser generalistas o vernos demasiado publicitarios. Es bueno también aprovechar la brevedad del formato, ser claros en el mensaje y tener en cuenta el entorno.

Hay que investigar y ver si los hashtags que queremos emplear no forman parte de alguna cuenta o tema que no tenga que ver con nosotros. Por ejemplo: si tienes una marca de lencería y usas un hashtag tan general o ambiguo cómo #sexy es probable que no obtengas el efecto deseado o que encuentres esta misma palabra en contextos inadecuados que no favorecen tu marca.

Recuerda que no se utilizan símbolos ni espacios. De esta forma, si queremos separar las palabras de una frase en un hashtag, podemos hacerlo usando mayúsculas en la primera letra de cada palabra.

Hashtags para Instagram

En Instagram mientras más hashtags uses, mejor y se usan principalmente para descubrir nuevos usuarios que seguir o contenido novedoso.

Si buscas hashtags en Instagram podrás ver:

  • Publicaciones destacadas: muestra las publicaciones que comparten el mismo hashtag y que tienen más interacciones.
  • Relacionados: hashtag que tienen que ver entre sí.
  • Recientes: últimas publicaciones.

A medida que empieces a escribir tu hashtag, Instagram te sugerirá palabras según su popularidad. Haz una selección e intenta incluir unas diez etiquetas en tu post. Monitorea sus resultados y según esto ajusta o aumenta los hashtags.

Hashtags para Facebook

Uno de los retos con el uso de hashtags en Facebook es que en esta red puedes encontrarte más perfiles privados que en otras. En ese sentido, los hashtags que encuentres serán generalmente de marcas, influenciadores o anunciantes y no de usuarios.

Sin embargo, sí puedes investigar cómo es la secuencia de un hashtag, a través de categorías como:

  • Destacados: suelen ser de influenciadores, seguidores (amigos) o marcas. Muestra la secuencia de posts que usan el hashtag y con más interacciones.
  • Más recientes: últimos posts con visibilidad pública y que usan el hashtag.
  • Personas: usuarios en Facebook con un nombre relacionado al hashtag.
  • Fotos/Videos/Páginas/Lugares/Grupos/Aplicaciones/Eventos cuyos nombres tengan alguna relación al hashtag.

En Facebook puedes emplear los hashtags para iniciar o participar de alguna conversación sobre eventos en los que participes. O para pedir opiniones, agradecer públicamente, compartir estadísticas, además de crear hashtags propios también (y animar a tus seguidores a que usen esa etiqueta). Todo esto te dará mayor visibilidad y alcance pues llegarás a usuarios que no necesariamente te sigan pero que tengan interés en los temas sobre los que has etiquetado.

¡Compartí nuestro posteo!